martes, 7 de octubre de 2008

¿ Cómo curan los médicos?

( De “ Los Viajes de Gulliver “ de Jonathan Swift , publicado en 1726)

Los que se encargan de cuidar nuestra salud creen que toda enfermedad nace de estar repleto, de donde concluyen que una gran evacuación del cuerpo es necesaria , ya sea por su pasaje natural o hacia arriba por la boca.
Su siguiente negocio es con las hierbas , minerales, gomas , aceites , sales, jugos , caracoles, algas , excrementos, cortezas de árboles , serpientes, sapos, ranas , arañas , carne y huesos de hombre muerto, aves, bestias y peces que usan para formar una composición que sea lo más nauseosa , abominable y detestable posible por su olor y sabor, de modo tal que el estómago lo rechace inmediatamente provocando lo que llaman vómito .
Nos ordenan tomar el brebaje por el orificio de arriba o de abajo – como se le ocurra en el momento al médico – una medicina igualmente repugnante que , relajando el estómago , manda todo abajo , y a esto lo llaman purga o enema . Porque aunque la naturaleza haya creado el edificio anterior superior para la introducción de sólidos y líquidos y al inferior posterior para la eyección de los mismos , estos artistas ingeniosamente consideran que todas las enfermedades la naturaleza se fuerza fuera de su sitio y por ende, parar reemplazarla en el el cuerpo debe ser tratado de una manera directamente contraria intercambiando el uso de cada orificio , forzando sólidos y líquidos hacia adentro por el ano y logrando evacuaciones por la boca .
Pero, además de las enfermedades reales , tenemos muchas que sólo son imaginarias para las cuales los médicos han inventado curas también imaginarias.
En eso son especialistas.

No hay comentarios: